Modas… Ese problema en sistemas

Leía en un grupo de desarrolladores local (De Argentina) un hilo sobre el uso de EF y cómo este ha ido en desmedro de muchas aplicaciones al agregar una capa muy gruesa de procesos al código y su ejecución. Haciendo las aplicaciones lentas innecesariamente.

Dentro de esta conversación también se sugería que el nuevo EF para .Net Core es “más mejor” y no hace la cosas como el viejo EF. Aunque en lo personal piense que el nuevo EF hace las cosas como lo hacia el viejo EF cuando recién había llegado a nuestros códigos.

El punto es que cuando EF apareció la discusión era si debíamos usar EF o Nhibernate. Y que el que seguía usando Datasets no entendía nada (aunque tal vez aquí si se estaba en lo correcto. Hay un post en este blog, en algún lugar, que muestro el veneno que eran los DS).

Pero el post no es sobre lo absurdo de usar un ORM para una aplicación (Estaba escribiendo el tipo de aplicación en la que no se debería usar… Pero no se me ocurre una en la que sí se debería).

No, el post es sobre modas. Algo que creo que ya comenté alguna vez pero que no está de más volver a reiterar. Justamente encontré este post en el blog, de hace 5 años atrás, donde destacaba lo absurdo e inecesariamente complicado de las configuraciones de Unity para inyectar dependencias. Incluso esbozaba una idea de automatización solo por código (Curiosa cosa que hoy se consigue en .Net Core… Microsoft quiero mi dinero por copyrights).

Entonces, a que se debe que todo el mundo hable de X implementación o producto y quiera usarlo en sus desarrollos aunque no tengan sentido alguno? La respuesta es simple: Modas.

Sí. No importa si tu trabajo está detrás del teclado y no leas la “Para Ti”. Igual eres victima de las modas en tu rubro e igual que el lector de revistas del corazón, tu comprarás cualquier cosa que te pongan delante.

Este problema lo vemos todo el tiempo. Desde la aparición de jQuery (ojo, que me sigue pareciendo uno de los mejores a pesar de que podría ser más liviano) hasta su defenestración por los consumidores de Angular, para que estos sean defenestrados por los de React, y estos nuevamente por los de Angular + TypeScript. Ah! Y los de ES5 por los de ES6 + Babel, los que fueron abucheados por los de TypeScript a secas y los de ES6 + WebPack + Babel (aunque muchos no sepan que Babel está allí).

Más allá de la paranoia de este viejo loco. La realidad de la moda existe, y parte de la misma se debe a las empresas que la producen. Muchas de estas están en la necesidad de sacar cosas nuevas para mantenerse en las primeras planas. Muchas de estas cosas nuevas sí son mejoras, no se mal entienda, pero un gran puñado no es más que basura propuesta como una bala de plata salvadora que ha venido a revolucionar el mercado.

La otra parte de la responsabilidad está en nosotros. Los que le pegamos a las teclas. Es nuestra culpa por no darnos el tiempo para analizar el verdadero impacto de la nueva tecnología o herramienta propuesta. De tener el valor de decir “no” si la misma causará más daño. Es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados y saber sobre lo que usamos y no aceptar algo solo porque un grupo de personas está haciendo algo de ruido.

Hace muchos años atras, en los cuarteles generales de una empresa que todos conocemos, alguien quería vendernos la idea de WPF. Desde el público una voz (no la mía claro) dijo: tengo cajeros de supermercado que usan terminales unix… Vos me estás diciendo que debo decirle a la gerencia que cambie todo el parque de computadoras solo para hacer una animación en un formulario de Windows?

Este comentario no hacia referencia a no querer progresar, no querer cambiar. Hacía referencia al sinsentido de algo que se quería, en aquel momento, imponer por moda.

En la charla sobre EF un amigo que admiro, además de por su amistad por sus conocimientos, dijo que en definitiva todo vuelve a simples mapeadores entre objetos y tablas. Algo que hemos hecho desde tiempos inmemoriables y que vuelve a resurgir en .Net Core.

Como en este ejemplo que escribía hace 7 años atrás o como este otro (Microsoft, segundo copyrights que me debés) intentando romper con la idea de pesados ORMs e inclinar la balanza a los mapeadores.

En resumen, somos víctimas de las modas y por lo tanto es importante que sepamos darnos el tiempo de analizar aquello que adoptamos para nuestros proyecto. Solo porque está haciendo ruido no quiere decir que sirva.

Anuncios

3 comentarios on “Modas… Ese problema en sistemas”

  1. Dani Seara dice:

    Gracias por expresa por escrito y tan claro, lo que sostengo hace años. Un abrazo

  2. Matias dice:

    Me hizo acordar mucho a este post: https://www.nemil.com/musings/hack-an-engineer.html

    Muy bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.