Asesino codename: el nido

Y acá estamos con otro de estos destructores de equipos y morales individuales.

El nido es un tipo de asesino que se caracteriza por la similitud que tiene con el comportamiento de los pájaros cuando estan cuidando a sus recién nacidos.

Estos presentan un comportamiento heredado de piar lo más fuerte posible para que, al llegar sus padres al nido con el alimento, tengan mayores posibilidades de ser alimentados. Y por supuesto, con mayor alimento más fuerte se vuelve por lo que produce más los gritos obteniendo, así, mayores recompensas alimenticias. Todo esto, claro, en desmedro del que no fue cuidado.

En las empresas pasa algo similar. En especial cuando uno ocupa cargos jerárquicos altos y pierde contacto con los diferentes equipos de trabajo.

Como los pájaros progenitores, un jefe o gerente tratará de visitar con cierta frecuencia a sus polluelos. Pero su desconexión con el grupo lo llevará a comportarse de similar forma que estas aves y sus crías: solo verán aquellos que hacen ruido.

Se acuerdan de ese que no se podía callar y que siempre tenía una opinión aunque no tuviese valor alguno? Bueno, ese es el pájaro chillón que tú (Si eres el jefe), como ave proveedora visitando el nido, escuchará y te hará creer que es el mejor del grupo.

Lamentablemente el alejamiento de las trincheras del desarrollo y tu larga estadía detras de hojas de cálculos y diagramas de Gantt hicieron que ya no tengas la capacidad de entender el dialecto técnico y los intrincados vericuetos del día a día del equipo, por lo que la reacción natural será premiar a aquel que quede resonando más en tus oídos.

Por otro lado, como miembro del nido, puedes convertirte en ese pajarraco gritón y aprovecharte de tu jefe adormilado. Pero esto minará el equipo, desmoralizará a tus pares. Recuerda que, en definitiva, el software se construye de a muchos.

De cualquier manera y como decía, este gerente puede llegar aún más lejos. Por ejemplo, sin entender lo cotidiano del equipo, llamarle la atención a aquel que no pía (Sólo porque no lo hace) aunque este polluelo sea una pieza fundamental en el equipo.

Recordemos que este comportamiento no es más que la expresión de inseguridad de aquel que no está involucrado en un equipl pero que, al mismo tiempo, tiene que responder por sus acciones. El ruidoso le da seguridad a este inseguro administrador, y como decía, incluso si lo que diga no tiene sentido.

De esta forma el esfuerzo individual para con el equipo se diluye y aquel que no ha gritado no recibe los beneficios de su superior e, incluso, puede llegar a recibir sus castigos.

Esto genera en aquel que está acostumbrado a trabajar en equipo un cortocircuito entre sus acciones (Corectas, pro equipo) y los “castigos” recibidos.

Imaginemos una persona haciendo todo correctamente pero que, tras cada paso dado, se le dice que está equivocado. Tarde o temprano esta persona se encontrará dudando de cada acción a tomar, no sabiendo si lo que hace es correcto o no para finalmente dejar de hacerlo.

En este momento el micromanagement se hará más frecuente y, con este, una validación del pensamiento original de ese jefe. O sea, esté comenzará a darse la razón sobre haber pensado que el no gritón no era un buen empleado.

Entonces, si estás a cargo de equipos de desarrollo, lo mejor que puedes hacer es mantenerte actualizado. No hace falta que sepas escribir código, pero por lo menos trata de entender que estás produciendo. En definitva saber sobre lo que produces es parte de considerar que eres competente en tu trabajo.

Anuncios

One Comment on “Asesino codename: el nido”

  1. Rubén dice:

    LA GRAN VERDAD QUE NADIE DICE …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.