Otro asesino… silencioso

Sí, hay infinidad de asesinos de equipos, proyectos y, porqué no, empresas.

Entre estos asesinos, tal vez aquel que suele ser uno de los más comunes, pero que curiosamente es el que menos resalta, es el silencio. El silencio no en sentido de quedarse callado. Cerrar la boca y escuchar es bueno, muy bueno. De hecho ayuda a entender otros puntos de vista, a aprender.

No les ha pasado que trabajan con alguien que no puede dejar de hablar? Que siempre tiene algo para decir aunque no tenga ningún sentido lo que está diciendo? Alguien que siempre tiene un bocadillo por más estúpido que sea?

Bueno, ese no puede callarse, y es parte de otro mal, no necesariamente de este, así que ya hablaré de ese personaje.

En todo caso e intentando volver a la idea, el silencio al que me refiero es aquel que llamamos “problemas de comunicación”. Suele aparecer mucho en las retrospectivas (Si es que haces algo así) y, en nuestro rubro es común encontrarlo con frecuencia cuando un hispanohablante trabaja con gente de habla inglesa.

Y es en este momento, en esta particular ecuación en la que se suele confundir un problema profundo con algo tan superficial con no hablar bien otro idioma.

No. El problema de comunicación no está en el idioma usado, si no en la forma en como la comunicación fluye entre los miembros del equipo y nada o poco tienen que ver con el idioma.

Es más, todo esto no está asociado a trabajar con equipos con diferencias lingüísticas. Esto pasa dentro de equipos culturalmente idénticos, sentados todod juntos en el mismo espacio oficinesco.

La comunicación es un problema cuando se forman pequeños grupos dentro de los equipos en los que la información es retenida. Cuando no todos están al tanto de lo que pasa. Cuando no todos tienen voz en las decisiones que los afectarán.

Un caso obvio es cuando un grupo hace una estimación de producto, se lo vende al cliente y luego espera que un grupo diferente cumpla con lo pactado.

Te has encontrado en situación en la que llevas meses en una empresa y nadie te dijo quien es esa persona que te manda mails? O descubres que había un release a producción del que nadie te informó pero que resultas ser el responsable de llevarlo adelante? O te invitan a una reunión en la que el título de la misma hacía referencia a que conversaría sobre algún análisis de productos nuevos y cuando llegas a la misma todos, excepto tú, ya han tenido esa conversación y la reunión se tranforma en “lo conversado en el pasillo”?

Hay miles de ejemplos en el que la comunicación es un problema y de los gordos.

En cualquier caso hay un elemento particular que las distingue: alguien guarda conocimientos y no está dispuesto a transferirlos al destinatario correcto.

Dónde está el asesino?

Además de lo obvio. En cómo afecta esto al desempeño de los equipos. El principal síntoma de la muerte agónica es la caída en la moral de los individuos.

Esta caída se debe a que junto con la ausencia de información llegan los pedidos de conocimiento espontáneos. Esto quiere decir que se le exigirá a la persona que fue privada de la información que responda por no tenerla.

En el ejemplo del release a producción, las exigencias y críticas estarán relacionadas al “porqué no estaba preparado”, culpando al privado de información y no al privador.

La falta de comunicación es una de las peores asesinas. Es una de las más difíciles de erradicar ya que forma parte de la conducta del victimario por lo que cambiar esto requiere un esfuerzo gigante.

Anuncios

2 comentarios on “Otro asesino… silencioso”

  1. “cuando un grupo hace una estimación de producto, se lo vende al cliente y luego espera que un grupo diferente cumpla con lo pactado.”
    Esta mal, pero es como lo hace todo el mundo, como cambiar eso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.