SINO y la Global Game Jam

capturePasó otra GGJ y con esta, según me han dicho, son 7 años seguidos participando. En esas furiosas 48 horas de código, ninguna hora de descanso y de ideas alocadas, siempre termina saliendo algún juego que nos divierte, a nosotros como programadores, y colateralmente, a los usuarios del mismo.

Después de 7 años, la evolución en los juegos que hacemos se nota. De tomarnos las 48 horas para hacer un runner, a tomarme 2 horas en hacer otro en la actualidad. De intentar agregar gráficos para suplir la falencia técnica, a enfocarnos en la mecánica del juego como elemento principal, incluso si este análisis nos consume la mayoría del tiempo.

Llegué tarde, no pude escuchar la consigna ni ver los videos introductorios, pero la cosa decía algo como: Ondas u olas (Waves).

Como siempre, corrieron muchas ideas, intercambiando con todos las diferentes posibilidades. Y como siempre, muy entrada la noche del primer día, no teníamos mucho. Aparecieron arduinos, gamepads, frameworks, motores de física. Probamos algunas ideas con Phaser, pero como en otras oportunidades, el framework y las diferentes implementaciones de los motores de física nos defraudaron. Era hora de arremangarse y codear todo (O casi todo).

wp_20170123_001 wp_20170123_002 wp_20170123_003

Muchas horas de ecuaciones más tarde… llegamos a lo que necesitábamos y por fin teníamos el núcleo del juego andando.

Sino parece simple, pero es un juego sustentado por la matemática. No solo para dibujar una onda en la pantalla sino por poder modificar esa onda y desplazarse por la misma. Entender como el tiempo, frecuencias, amplitudes y fases impactan en el cálculo y el estado de la onda. Un juego que, de alguna forma, nos recordó a RouteLoop, otro resultado de una GameJam donde las matemáticas eran la columna que lo sostenía todo.

Y como ya estábamos con el cerebro en funcionamiento, este juego también se llevó de premio un creador de mapas mediante imágenes.

map1 map2 map3 map4

 

 

Cada mapa, en vez de ser escrito en el código, es tomado desde una pequeña imagen y reconstruido en el juego. Si bien es una técnica bastante conocida, se suele pasar por alto. En mi caso fue un momento de nirvana cuando mi compañero de equipo me dijo: Leamos el mapa desde una imagen!

Simplemente mi cabeza explotó y se puso a trabajar en el código para que eso fuera realidad.

El resultado de todo esto se encuentra en GitHub: https://github.com/MatiasIac/Sino

Una Jam extraña, o diferente a otras, tal vez reflejo de esos 6 años de participación.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s