Patrón Singleton con JavaScript

Seguimos con esta idea de presentar diferentes patrones de diseño desde la mirada de JavaScript. En esta oportunidad les traigo el patrón singleton.

En muchos lenguajes de programación este patrón ya viene encapsulado en la propia sintaxis. Usar, por ejemplo, un tipo static en C# es básicamente lo mismo que un singleton, pero sin tener que escribir el código del patrón y al mismo tiempo con ventajas sobre el manejo de hilos y procesos.

En otros lenguajes, como en el caso de JavaScript, aún tenemos que hacerlo al viejo estilo (O por lo menos eso queremos para que este post tenga sentido).

Este patrón nos permite, para resumirlo de forma rápida, obtener una misma instancia de determinado objeto. Una ventaja de esto sería si necesitamos que un proceso particular no pueda ser manejado desde diferentes objetos por más que sean una copia del mismo código.

Un ejemplo simple de imaginar (Aunque no relacionado de forma directa a JavaScript) sería el de tener un formulario para una aplicación de escritorio, el cuál se abre al presionar un botón. Si para abrir este formulario necesitáramos crear un nuevo objeto del mismo, tendríamos copias de este formulario tras cada creación. Con un singleton, por el contrario, podríamos llamar al mismo formulario una y otra vez asegurándonos que siempre será el único y originalmente creado el que se muestre al usuario.

Pero vamos con el código para JavaScript:

(function (w) {
 var _instance = null;
 
 var singleton = function () {
  this.URL = "";
 };
 
 singleton.prototype.conectar = function () {
  console.log("Conectando a ", this.URL);
 };
 
 w.conector = {
  getInstance: function () {
   if (_instance === null) {
    _instance = new singleton();
   }
 
   return _instance;
  }
 };
}(window));

Analicemos un poco el código. Lo que usamos para generar todo el objeto es una función auto ejecutada (Tiene otros nombres, pero puede que ese nombre ayude a entender cómo funciona). Esta función se ejecuta automáticamente y debido a la forma en cómo JavaScript maneja las variables y su alcance (Closure) podremos mantener la variable _instance a la espera de una instancia de un nuevo objeto.

Luego crearemos en la variable singleton lo que sería una representación de nuestro objeto (Como si fuese una clase en otros lenguajes). Esta posee una variable URL y una función conectar.

Por último, inyectaremos al objeto window (Padre del árbol de objetos en el navegador) un objeto llamado conector y que tendrá una función getInstance. Es esta función la que nos permite crear y manejar el singleton. En ella, cada vez que alguien pide una instancia de nuestro singleton verificamos si la variable _instance tiene ya una referencia al objeto en cuestión. Si no la tuviere, creamos un nuevo objeto y retornamos ese valor, pero si por el contrario ya hubiera sido instanciado por otra llamada, entonces retornaremos el mismo objeto ya creado, haciendo que el consumidor de nuestro objeto siempre obtenga la misma referencia al objeto singleton.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s