Primeros pasos con Xamarin, jsGFwk y Android

Android_Robot

Hace varios años atrás había tenido un contacto con Xamarin (Mono) y su set de herramientas. Especialmente para poder conseguir lo mismo que conseguía para Windows Phone: Programar aplicaciones móviles usando Visual Studio y C#.

La experiencia había sido muy positiva, aunque no había terminado de encontrar el motivo para crear una aplicación y publicarla.

Con el tiempo, HTML5 y JavaScript se hicieron más populares, y el desarrollo de video juegos fue la gran motivación para tomar estas (En especial la primera) plataformas: Así nació jsGFwk.

Pero HTML5 ha trepado tanto que hoy, en Windows Phone 8 (Y Windows 8) podemos desarrollar aplicaciones usando esta tecnología de forma nativa. Y por supuesto, también es posible hacerlo para Android, y en este caso con Xamarin.

Entonces, con esta idea en mente, me propuse hacer algunas pruebas básicas, tanto para recordar lo aprendido de Xamarin, como para probar el rendimiento de jsGFwk en Android (Y en este tipo de aplicaciones).

Dejo aquí, entonces, un pequeño paso a paso para crear aplicaciones con soporte Web para Android y, además, implementar jsGFwk para desarrollar video juegos.

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Desde Visual Studio, creamos una nueva aplicación del tipo WebView para Android.

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En la carpeta Assets copiamos todos los scripts de jsGFwk.

El proyecto crea, por defecto, una página HTML con directivas Razor (RazorView.cshtml). Esta será la página con la que trabajaremos. Si bien podríamos agregar nuevas vistas, no las necesitaremos para este caso.

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En la vista, agregamos las referencias a jsGFwk y código para crear un nuevo objeto que se mueva por la pantalla.

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En las propiedades del proyecto, es importante seleccionar la versión de API a usar, en base al dispositivo en el que haremos las pruebas.

Salvo que configuremos otras versiones, tendremos disponibles emuladores para las versiones 10, 12 y 15, pero nuestro proyecto, por defecto, estará configurado para la versión 19.

Por lo que, o deberemos configurar un emulador con soporte para esta versión, o cambiar la versión de API del proyecto.

El último paso será ejecutar el proyecto, en un dispositivo físico, o en un emulador.

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Podremos ver cómo el objeto creado se mueve de izquierda a derecha hasta desaparecer.

Por supuesto, aún queda mucho por hacer: Eliminar la cabecera, hacer que el área de juego ocupe toda la pantalla, crear otros objetos de juego y hacer que el mismo luzca como un juego, y más.

De cualquier manera, demuestra que es posible desarrollar fácilmente con Xamarin, HTML5 y JavaScript, para Android, siendo, para el desarrollador que no esté acostumbrado a plataformas no Microsoft, sentirse como en casa.



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