Agilidad, Scrum y otras prácticas

light_agileAyer nos reunimos, la comunidad de agilistas de Córdoba, para retormar algo que veníamos haciendo hace un tiempo, discutir sobre temas de agilidad en las empresas, sobre buenas prácticas y otras cuestiones relacionadas a la experiencia y aplicación diaria y además, el planificar nuevas reuniones y eventos.

En principio, les dejo el resumen que hizo Javier Santillán sobre lo que hablamos ayer.

Los ejes de conversación fueron variados y los aportes de distintos puntos de vistas enriquecieron las temáticas.

Dentro del contexto de la cultura empresaria y social, analizamos brevemente la cuestión particular de ¿Por qué razón algunas personas parecen no adaptarse a la cultura Agile? (“algunos no se prenden”), aún cuando se les “aporta todos los nutrientes necesario”. 

Este asunto dejó entrever cuestiones del funcionamiento interno de las organizaciones. 

Se opinó que algunos podrían simplemente no estar interesados en participar de un paradigma diferente, o consideran que Agile es algo más de paso. 

Por otro lado también se hizo notar, que muchas veces esas personas que parecen negadas, en realidad podrían simplemente estar sintiéndose ofuscadas por “personas más activas en la movida”, o peor aún, por personas que siguen manteniendo un “status-quo” por sus años de antigüedad y rol en la compañía.

Quedó claro que algunos formatos de empresas (típicamente corporaciones), aunque permiten la formación de equipos maduros, no facilitan su subsistencia a lo largo del tiempo moviendo a sus “referentes” a otros grupos en formación según la necesidad de los negocios. Como consecuencia se obtiene una inestabilidad racional hasta que los miembros de equipos logran experiencia en los proyectos. 

Así mismo pudimos cuestionar que tan bueno es en sí mismo la existencia de “roles de referencia” en lugar de lo que muchos proponen alrededor del mundo, de permitir que los miembros de cada equipo estén integrados hasta el punto tal de cualquiera poder informar, reportar o demostrar cualquier cuestión relacionada a los proyectos. 

Charlamos también  sobre la temática de los Contratos Agiles y más filosóficamente sobre la cuestión de “saber elegir a los clientes” para una relación duradera y de beneficios mutuos. Surgió el interesante término de “Proceso de Selección de Clientes”, en contrasentido del ya conocido término de “Proceso de Selección de Proveedores”.

Esta cuestión intentó explicar que decir NO a un cliente-tóxico, puede resultar mucho más redituable en todos los ejes de operación como proveedores, que simplemente aceptar una relación ‘Ganar-Perder’ o ‘Perder-Ganar’ presionados o seducidos por el dinero.

Hubo unos interesantes ejemplos de alguna empresa que ahora presta servicios a otras empresas que de un modo u otro gestionaron sus relaciones contractuales al estilo Agile, ya desde hace unos 20 años.

Para las primeras semanas de diciembre se estará llevando adelante un evento abierto y gratuito.

Para los interesados, los mantendré informados.


2 comentarios on “Agilidad, Scrum y otras prácticas”

  1. Daniel Sachi dice:

    Después de muchos años de trabajar metodologías ágiles, creo que el error principal al tratar de implementarlas, es no hacer la gestión de cambio necesaria en forma previa.
    Esto es fundamental justamente para incorporar nuevos paradigmas, rescatar conocimientos, pedir participación y sugerencias y generar un plan para evitar la mayoría de los palos en la rueda, todo, antes de llegar con la metodología para implementar.
    Esto no evita totalmente los problemas, pero si ha resultado en implementaciones más suaves, con más participación y perennes.
    Mi humilde opinión aunque basada en muchas experiencias…
    Gracias por compartir!

  2. […] Ayer nos reunimos, la comunidad de agilistas de Córdoba, para retormar algo que veníamos haciendo hace un tiempo, discutir sobre temas de agilidad en las empresas, sobre buenas prácticas y otras cuestiones …  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s