Diálogo, agilidad y herramientas

restrospective

A finales del año pasado y principios de este, me hice con la tarea de traducir a nuestro idioma dos herramientas para la aplicación de los conceptos de agilidad dentro de equipos de desarrollo de software.

Estas herramientas son dos hojas que tienen la intención de guiar y permitir el diálogo dentro del equipo de desarrollo, algo que generalmente resulta una tarea realmente compleja.

El diálogo y el intercambio de puntos de vista o experiencia muchas veces resulta mucho más difícil en el desarrollo de un software que el algoritmo más complejo que podamos imaginarnos. Es probable que disfrutemos de pelearnos con la computadora, gritarle cuando las líneas de código no hacen lo que pretendemos, pero definitivamente no disfrutamos con la misma intensidad cuando el otro lado responde, y es que cuando trabajamos con otras personas, obviamente, ellas también tendrán sus ángulos, sus opiniones, que harán que nuestra mirada egocéntrica se derrumbe.

El desmoronamiento de nuestro ideal auto construido causará (Salvo que hayamos entendido algunas otras cosas) que nos retraigamos y nos cerremos en diálogos e intercambios de palabras que no dicen nada, que no molestan a nadie, que no aportan nada.

En otras palabras, los diferentes momentos que podemos encontrar en las ceremonias como las propuestas por Scrum se transforman en actos meramente representativos, con el ideal de cumplir con dicha ceremonia pero no con el objetivo vital que estas proponen.

Una retrospectiva se convierte en el planteo de culpas y responsables que tiende a reducirse en aquellos objetos que no pueden defenderse. ¿Cuántas veces habremos escuchado frases como las siguientes?

  • Mi máquina necesita más memoria
  • El servidor debería haber llegado antes
  • El problema está en los que viven del otro lado del teléfono (Cuando trabajamos con equipos distribuidos)

Debido a que ninguno de estos está presente, o simplemente por ser seres inanimados no pueden emitir opinión, serán blanco de todos los problemas, convirtiéndose en la raíz del mismo y del porqué el proyecto no da los resultados esperados. Siendo que de esta forma miramos para otro lado, no veremos que el problema radica en esta imposibilidad de dialogar, de resolver los problemas del equipo, de sus integrantes.

En definitiva, estas hojas creadas por Allan Kelly, tienen la intención de actuar de canalizador del diálogo. Lo que podemos resaltar de estas hojas es que probablemente se transforme en el agente objeto que nos libere de la carga de la responsabilidad directa de lo que podamos decir, ya que la misma hoja nos da instrucciones de que decir en determinados momentos, por lo que no debería haber un culpable objetivo, no egos lastimados, siendo que estamos siguiendo una guía.

En todo caso, con Allan estamos buscando equipos que quieran probar estas hojas en nuestro idioma, tanto para conocer los resultados de su uso como para saber si han sido correctamente traducidas, si su contenido, prácticas y guías pueden entenderse.

Si estás interesado en participar, por favor ponte en contacto conmigo.


3 comentarios on “Diálogo, agilidad y herramientas”

  1. Lucas Ontivero (@lontivero) dice:

    Que verdades más grandes las que expones Matias, todo cierto 100%. Ahora, ¿son esas hojas algo ultra-secreto? ¿No pueden compartirse?. Pregunto porque si bien ya no tengo un equipo a cargo, sería bueno conocer más acerca de estas herramientas.

  2. Javo dice:

    Yo he tenido la gracia de conocer a Allan Kelly gracias a sus Hojas de Dialogo para Retrospectivas y darle mi feedback luego de haber enseñado esta técnica en Motorola Mobility.
    Tengo el orgullo de decir que algunos equipos en M-M están utilizando las hojas, pero con un diseño personalizado por mi, el cual surgió luego de haber practicado muchas veces con mi equipo y descubrir que es lo que no funciona y que cosas faltan allí.
    No tengo un diseño como el de Allan, pero si vienes a Mobility verás las hojas pegadas en los box de varios equipos y son la guía para nuestras próximas acciones durante la iteración.
    Hice varios cambios que Allan aceptó como positivos, entre ellos promover el cambio de facilitador y generar items de retrospectivas.
    Ya tengo varios workshops dados al respecto y aprovecho el momento para introducir varios conceptos sobre principios y valores Agile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s