Global GameJam 2012

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Después de 48 horas sin dormir y mucho código escrito, pudimos crear un juego que me deja asombrado como creador.

Es curioso como el poder focalizarse en una tarea y objetivo sin interrupciones puede maximizar todo el proceso de producción.

El juego fue creado con JavaScript y HTML5, lo que me deja mucho más conforme fue el uso de herramientas externas. En este caso, ninguna.

Para aclarar esto último debo comentar algunas cosas que pasaron durante el desarrollo. Al inicio del evento, alrededor de las 9 de la noche del día Viernes, optamos (Los dos desarrolladores) que usaríamos algún framework de esos que andan por la red. Habíamos escuchado algo sobre MelonJS, así que fuimos a por él. Vimos los ejemplos y parecía prometedor. Pero, después de unos minutos inspeccionando al código, notamos algunas cosas que no estaban en el lugar que deberían, otras que no se comportaban como esperaríamos y algunas otras que no existían en absoluto. Por lo tanto, pasamos al paso siguiente; transformar MelonJS en un framework propio agregando y reparando lo que estaba mal. Por supuesto, todo esto haciendo un balance entre costo/beneficio. El sábado a las 4 AM, sin darnos cuenta del tiempo que había pasado, nos encontramos con una funcionalidad inexistente que, de tener que crearla y asociarla al framework de MelonJS simplemente resultaba ridículamente complicada. La única opción era optar por otro framework o, la más aterradora de todas, hacer todo por cuenta propia. Dentro de nuestro árbol de decisiones encontramos un: ¿Y si el otro framework que usemos tampoco hace lo que necesitamos, o falla en alguna otra cosa, además de que tenemos que aprender a usarlo?.

La respuesta fue simple: Hacemos todo desde la línea cero.

Esto nos llevó a no dormir en absoluto, con un total de 3 horas dormidas (1.5 horas por desarrollador) en toda la competencia, pudimos crear nuestro propio modelo para sustentar los objetos del juego, además de los objetos del juego.

Por el momento les dejo el Screenshot del juego, en breve subiré el mismo para que puedan usarlo.

4 thoughts on “Global GameJam 2012

    1. Gracias… me hubiera gustado no perder las primeras horas probando MelonJS… pero bueno… había que darle una oportunidad a la posibilidad de hacer las cosas fáciles 😀

  1. Felicitaciones por el laburo. Y bueno, por lo de MelonJS, la experiencia es un peine que te dan cuando estas calvo 😦 . Muchas veces en etapas de investigación sucede. No se como hacen para funcionar sin dormir. La proxima GGJ voy a participar, pero duermo :-P.
    Saludos.

    1. La verdad es que no funcionamos mucho sin dormir… en las ultimas etapas simplemente no podiamos comprender un simple IF… pero bueno… es lo que lo hace divertido.

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