Google Dart y HTML5

google_dart_logo_thumb180-5224513Hace unos post atrás les comentaba sobre Google Dart, el nuevo lenguaje propuesto por Google que intenta, de alguna forma, mejorar el desarrollo con JavaScript, pero desde la óptica de Java.

Bueno, los muchachos están trabajando arduamente y hace poco apareció el primer IDE de desarrollo basado en Eclipse. Si bien no es tan dinámico ni fluido a la hora de escribir código, por lo menos para los que estamos acostumbrados a desarrollar con Visual Studio, brinda una ayuda interesante.

A pesar de esto, Dart aún presenta algunas fallas en navegadores que no sean el de la empresa, por lo tanto la mayoría de los ejemplos arrojarán algunos errores en IE o FireFox. Por supuesto, tendremos mayores problemas en el primero de ellos.

Otro factor en contra es que el footprint de Dart, o sea, cuando se traduce Dart a JavaScript, sigue siendo inmenso. Este ocupa 6.5 MBs, y puede ser mucho para poder trabajar con el en la Web. De cualquier manera esta IDE de desarrollo trae una opción que nos permitirá generar un archivo más pequeño que, dependiendo de nuestra implementación, puede llegar a los 150 KB.

Por mi parte, he hecho una prueba un poco más simple para ver el nivel de implementación y compatibilidad que tiene con HTML5, y a pesar de cambiar algunas propiedades por funciones y nombres, el desempeño resulta atractivo.

#import('dart:core');
#import('dart:dom');

class DartHTML5 {

  HTMLCanvasElement canvas;
  CanvasRenderingContext2D context;

  DartHTML5() {
  }

  void draw(){
    canvas = document.getElementById("canvas1");
    context = canvas.getContext("2d");

    context.setFillStyle("#FF0000");
    context.fillRect(10, 10, 60, 60);
  }  
}

void main() {
  new DartHTML5().draw();
}

El resultado, nada más básico que un cuadrado rojo dentro del objeto Canvas.

image


5 comentarios on “Google Dart y HTML5”

  1. Onur dice:

    No seria mejor opcion aprender unos mas de patrones y buenas practices de Javascript en vez perder tiempo para aprender una lengua mutante?
    Tampoco entiendo la complejidad de aprender y practicar un lengua como Javascript.
    Google deberia seguir trabajando sobre ECMAScript y cosas como V8.
    Mi punto a Dart es 3 sobre 10. Jua🙂

    • De hecho concuerdo en el pensamiento… pero esto es puro marketing… así como el que gana en el browser es rey de la web, el que gana en el lenguaje de programación puede dictaminar nuevos estándares sin preguntar nada a nadie.
      Personalmente creo que JavaScript es un excelente lenguaje. Incluso con sus cosas raras. Pero la gran G tira líneas para todos lados… y yo, por las dudas, me preparo… no quisiera estar dentro de unos años sin poder encontrar trabajo porque a alguien se le ocurra que hay que desarrollar todo en Dart.

      • onurcaglayan dice:

        aca douglas tiene una super respuesta sobre Dart http://www.youtube.com/watch?v=taaEzHI9xyY&hd=1 @1:02:02

        =)

      • No puedo ver el video ahora… pero si el Douglas es el Douglas que creo, seguro su respuesta será genial.

        Como decíamos antes, es cuestión de estar preparados, por si las dudas… pero para mi, JavaScript, es genial por si solo. El punto es que, creo, Google intenta por todos lados tomar control del mundo informático para luego utilizarlo a su favor, y bueno, con Go le fue para el traste, y ahora está probando por otro lado, para tomar la comunidad de Java y traerla a su lenguaje y que así le den potencia.

        Personalmente he estado desarrollando un framework simple para desarrollo de juegos con Dart y HTML5, pero me he encontrado con un montón de problemas. Problemas que no deberían ser tales.

        De nuevo, es cuestión de parar las antenas, nada más😀

  2. […] Google Dart y HTML5 « Matías Iacono Por mi parte, he hecho una prueba un poco más simple para ver el nivel de implementación y compatibilidad que tiene con HTML5, y a pesar de cambiar algunas propiedades por funciones y nombres, el desempeño resulta … Source: miacono.wordpress.com […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s