Un nuevo viejo amigo – Visual Studio 2011 Beta

Los tiempos en informática vuelan. No hace mucho aun programábamos en Visual Basic 6, Fox Pro, o incluso Pascal. Pero esto no se detiene, y en los últimos 10 años (Que no son tantos), hemos pasado desde plataformas independientes, que no se comunicaban entre sí, hasta compartir código común intermedio, multiplataforma, multidispositivos, integrando consultas al código de forma nativa, y trayendo la programación paralela casi invisible para el desarrollador.En definitiva, más allá del punto nostálgico de un desarrollador con varios años a cuestas, henos aquí, una vez más, tratando de ver que de nuevo nos traen las empresas que lideran en tecnologías de desarrollo. Ahora, algo que ha estado causando revuelo son las perlitas que Microsoft está mostrando, por un lado, con su nuevo Windows 8, y por otro, con Visual Studio 2011 como herramienta de desarrollo. Para el primero, posiblemente lo más significativo es la integración con HTML5, aunque no nos interesa mucho ahora hablar de ello, sí, y como no podía ser de otra forma, el mismo soporte desde la herramienta de desarrollo para este estándar.

Así es cómo Visual Studio 2011 nos brinda soporte más especializado para el desarrollo con HTML 5 y en especial JavaScript. Si bien Visual Studio 2010 ya poseía un buen soporte para JavaScript, no resultaba tan cómodo en desarrollos complejos. Hay que reconocer el gran potencial de JavaScript en base a su dinamismo, y posiblemente esto lo hace difícil de gestionar. En cualquier caso, la nueva versión de Visual Studio, hasta ahora, me ha sorprendido.

Soporte completo para HTML5

Al hacer una pequeña prueba, en especial con un objeto Canvas, algo fundamental en HTML5 (O por lo menos notorio), podemos ver que la ayuda contextual de Visual Studio 2011 en JavaScript discrimina perfectamente el tipo de objeto que estamos tratando de obtener y nos arroja los métodos y funciones correctas. Esto representa un gran avance ya que, como decía antes, JavaScript suele resultar algo complejo de seguir una vez el proyecto se hace grande.

Convengamos que uno de los más anunciados temas para estas nuevas versiones de Visual Studio y de Windows es el tema de la integración con HTML5 por lo que, de momento, parecería que se está cumpliendo con lo prometido. Por otra parte, si estás usando actualmente Visual Studio 2010 como plataforma de desarrollo, pasar a esta nueva versión no resultará un problema, esto se debe a que se ve de forma idéntica, aunque existen cambios que hacen una pequeña diferencia en cuanto a lo funcional. Por ejemplo, algo que me dio una gratificación fue el hecho de que al colocar el mouse sobre la barra de herramientas colapsada, esta no intentó abrirse hasta que no presioné sobre ella. Esto puede parecer trivial, pero muchas veces, por mover el mouse hacia estas zonas, sin la intención de usar una herramienta en particular, esta caja saltaba ante nuestros ojos causando una pérdida de tiempo (Más si teníamos que esperar que cargara todos los controles en la lista).

Al mismo tiempo, un punto negativo es que, a pesar de intentar integrar HTML5 dentro del desarrollo de Visual Studio 2011, en la misma barra de herramientas no encontramos por defecto ninguno de los controles provenientes de este estándar. Creo que esto es una inconsistencia y deberían estar estos controles a un simple doble click de distancia desde la barra de herramientas.


One Comment on “Un nuevo viejo amigo – Visual Studio 2011 Beta”

  1. Luis dice:

    Visual Studio la mejor herramienta de desarrollo de todos tiempos go…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s