Libro Programador .Net ya a la venta

Bueno, eso, que se adelantó una semana y este niño salió antes.

Ya está en la calle el último libro que he escrito. En este caso, sobre desarrollo mediante el uso de C# y Microsoft .Net Framework 4.

El libro hace un paseo sobre la tecnología en general e intenta enseñar el desarrollo de aplicaciones tanto para escritorio (Windows), como para el mundo Web y de los servicios.

Está enfocado en principiantes e intermedios, aunque habrá alguna atención también para los avanzados.

Espero les guste si lo compran y espero sus comentarios y sugerencias para el próximo, mismo que tiene todas las intenciones de ser sobre ASP.net.


8 comentarios on “Libro Programador .Net ya a la venta”

  1. Diego dice:

    Matias, como estas?. mi nombre es diego, tengo 33 años y desde chico tuve ganas de acercarme a la programacion, lo unico que recuerdo es escribir cosas en qbasic en el DOS. hace unos meses empeze a leer sobre lenguajes, empeze a escribir las primeras lineas en C, mas alla de poder escribirlas, entender los conceptos se me hacia dificil. hace una semana tuve un pequeño accidente, por el cual voy a estar 2 meses en cama, y vi tu libro en una publicacion y le dije a mi mujer que me lo compre. pense que elegir un lenguaje como C# y con un libro en la mano era uan mejor opcion, y la verdad que tengo que felicitarte, para alguien como yo que no sabe nada de programacion, poder leer tu libro y entenderlo, es maravilloso, no puedo explicarte la satisfaccion que me da. desde chico quise poder entender un lenguaje y hoy con tu libro no solo lo estoy entendiendo de a poco, sino que alegra muchisimo mis dias de reposo. gracias por escribir el libro y por el lenguaje que usas, por lo menos a mi me ilumina las ganas de aprender. un abrazo grande!!!!! me gustaria que me recomendaras la forma ideal de aprender este lenguaje, te mando un abrazo enorme y exitos en cada paso que des.

    • Muchas gracias por los comentarios… no pensé que pudiera ser de ese nivel de utilidad🙂

      Sobre tu pregunta… cómo aprender un lenguaje de programación… debo decir que no creo que exista una fórmula con pasos exactos a seguir. De cualquier manera, lo que suele dar buenos resultados es el estar sentados frente a la computadora durante muchas horas y escribir líneas y más líneas. Si o si estamos atados a la práctica obligatoria, y mientras más practiquemos mejores resultados obtendremos.

      En todo caso, con internet y el acceso a la información más fácil, otra buena práctica es bajar código de ejemplo en el campo que te resulte interesante. Mirar ese código, ejecutarlo, modificarlo, ejecutarlo nuevamente, depurarlo e ir paso a paso tras cada línea viendo que cambia cuando se modifica alguna variable. Un poco hacer de detective del código para tratar, como último fin, entenderlo.

      • Diego dice:

        Gracias por el consejo matias, voy a implementarlo!. la ultima duda que tengo es, empezar con C# es la mejor opcion? yo no tengo conocimientos sobre programacion, y mi idea es, en un futuro, incursionar en la creacion de juegos.

      • Creo que el lenguaje con el cuál inicies puede no ser determinante.
        Si, existen diferentes lenguajes para propósitos específicos y pueden no darte todo lo que necesites. De cualquier manera C#, así como los lenguajes que permitan la aplicación de paradigmas de orientación a objeto pueden darte una visión bastante interesante del mundo del desarrollo. Pero podrías iniciar con C++, Java, o cualquier otro que tenga en cuenta estas características.

        Posiblemente es muy pronto para saber si este sería el lenguaje ideal, posiblemente deberás pasar por varias decenas de lenguajes primero para poder tener una idea mucho más certera sobre cuál usar. En todo caso, C# y XNA es una combinación bastante interesante para el desarrollo de juegos.

        Aunque, por ejemplo, no descartaría JavaScript y HTML5, o C++ y HTML5, o Python, o C++ y DirectX u OpenGL, o similares. Como puedes ver, las combinaciones pueden ser variadas y de todos los colores, pero mientras inicies con uno que te de conceptos sólidos sobre desarrollo de software, agarrar el siguiente lenguajes será mucho más fácil.

  2. jonlink8 dice:

    Hola Matías. Hace poco compré tu libro, lo he estado leyendo, y la verdad que estoy aprendiendo mucho. El motivo por el cual te escribo, es para hacerte una consulta sobre el apartado “Eventos”.

    A partir de la página 212 del libro, empezás a dar algunos frágmentos de código (las clases Eventos y CapturaEventos); sin embargo, no termino de entender el ejemplo que das, y no sé que poner en el main para probar dicho código.

    ¿Podrías ayudarme un poco con este tema? Gracias!

    • Hola, no tengo copias del libro ni se donde quedaron los escritos originales, por lo que no recuerdo que puse en esa parte.

      Si pudieras colocar el fragmento del código que comentas, podemos partir desde allí.

      Saludos

  3. jonlink8 dice:

    Hola Matías, gracias por responder! Claro, a continuación dejo el código que das en el libro:

    public class Eventos
    {
    // Declaramos el delegado con la firma
    public delegate void DelegadoEventos(string Mensaje);

    // Declaramos un evento del tipo del delegado
    public event DelegadoEventos Evento;

    private void EjecutarEvento()
    {
    // Verificamos que exista una referencia asociada al evento antes de ejecutarlo

    if(Evento != null)
    {
    Evento(“Evento ejecutado”);
    }
    }
    }

    public class CapturaEventos
    {
    public CapturaEventos()
    {
    Eventos evento = new Eventos();

    // Asociamos el evento a la función Captura
    evento.Evento += Captura;
    }

    internal void Captura(string Mensaje)
    {
    Console.WriteLine(Mensaje);
    }
    }

    Mi dificultad es que no termino de entender el funcionamiento del evento en este ejemplo. Tal es así que no sé qué poner en el main para verlo en funcionamiento. Creo que es lo que me falta para poder entenderlo mejor.

    Desde ya mil gracias por tu ayuda, saludos!

    • Como te comentaba antes, no tengo el original a mano, pero tomando el código que colocaste, hice esto:

      class Program
      {
      static void Main(string[] args)
      {
      var captura = new CapturaEventos();
      Console.ReadLine();
      }
      }

      public class Eventos
      {
      public delegate void DelegadoEventos(string Mensaje);
      public event DelegadoEventos Evento;

      private void EjecutarEvento()
      {
      if (Evento != null)
      Evento(“Evento ejecutado”);
      }

      public void Calcular()
      {
      EjecutarEvento();
      }
      }

      public class CapturaEventos
      {
      public CapturaEventos()
      {
      Eventos evento = new Eventos();
      evento.Evento += Captura;

      evento.Calcular();
      }

      internal void Captura(string Mensaje)
      {
      Console.WriteLine(Mensaje);
      }
      }

      Básicamente lo que hace un evento es ejecutar una acción sobre todos los métodos y funciones que se hayan suscrito al mismo, en un momento determinado por el código.

      Esto quiere decir que en el caso normal, cuando llamas a una función que te devolverá datos, la ejecución y la resolución de la misma se hacen en ese preciso momento y todo el codigo siguiente debe esperar a que termine esa ejecución para seguir. Por ejemplo:

      int resultado = 0;
      resultado = Sumar(10, 10);
      //Otro código.

      En el código anterior, la llamada a Sumar debe concluir para que el código de la línea siguiente pueda ejecutarse. En el caso de un evento, podrías llamar a la función Sumar, la que realiza diferentes cálculos, y una vez que termine, avisará a otra función que lo ha hecho.

      Esto es útil en casos como una llamada a un servicio Web, donde no quieres que todo el código quede en espera hasta que se resuelva dicha llamada. Imagina que todas las demás líneas de código quedarían paralizadas, y eso incluiría hasta la parte visual de tu aplicación. El usuario simplemente no podría hacer nada. En cambio, si esa llamada dispara un evento con la resolución de la misma, todo el demás código seguirá funcionando y no bloqueará la aplicación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s