Una historia incorrecta

Cuando hablamos de desarrollo de software, uno de los pasos más comunes y tradicionales en dicha construcción hace referencia a las estimaciones. Estas estimaciones intentan reflejarde grado aparente cuanto tiempo se necesitará consumir para poder construir la pieza de software designada.

Así como resulta un paso inamovible en todo desarrollo, aun no hemos aprendido a hacerlo de forma correcta. Desde el punto de partida, solemos cometer un error semántico al interpretar el propio nombre de la acción estimar con el de dar por ciencia cierta. Esto, por supuesto, acarrea cientos de problemas en la práctica ya que se considera que una estimación es un pacto cerrado y detalla exactamente cuando un proyecto será entregado.

El conocimiento de este problema es tan común por parte de aquellos que desarrollamos software que solemos acudir a cientos de técnicas bizarras para intentar cubrirnos de los posibles impactos del error en el cálculo, o no. Posiblemente aquella técnica que resulta más extravagante es la del uso de un “colchón” de tiempo por sobre el total estimado. Este colchón puede ir desde el simple adicionamiento de un X porcentaje al total estimado, como en la aplicación de técnicas que huelen a cálculos avanzadas, pero que no dejan de ser simples cálculos lineales que desembocan en el patrón anterior.

Tiempo total = Tarea Estimada * 1.(Escala de complejidad [1 = Simple, 2 = Medio, 3 = Complejo])

Por más que la formula anterior resulte atractiva, no es más que un “colchón” de tiempo por sobre el tiempo total previamente estimado.

De cualquier manera, no debemos confundirnos al analizar el patrón anterior, ya que los expertos podrían objetar que esto sucede típicamente cuando se aplica la técnica de “juicio de experto” para realizar la estimación de la cosa a desarrollar y que, por tal motivo, es necesario recurrir a estos aditamentos para no equivocarnos a la hora de reflejar la necesidad de tiempo para el proyecto. Por el contrario, este tipo de medidas se ven aplicadas hasta en las técnicas más avanzadas en cuanto a estimaciones se trata, como en el caso del uso de datos históricos sobre proyectos pasados, tanto de la industria como de la misma empresa, si esta contara con tales datos.

Y es en los datos históricos, más cuando hablamos de la propia empresa, que deberemos tomar estos con mucho cuidado, ya que suelen ser una trampa muy tentadora al momento de planificar nuevos proyectos. Y cuando decimos trampa no queremos desmerecer la utilidad de esta información, si no que se ha visto gran cantidad de casos (apabullantes) otro error común en cuanto a la recolección de estos datos.

“… por más que tengamos que quedarnos más horas trabajando, necesitamos que solo se carguen 40 horas dentro del software de seguimiento de tareas y actividades …”

La frase anterior resuena con periodicidad en empresas de software, donde se recurre al trabajo de horas extras para alcanzar una estimación errónea inicial, tratar de llegar a una fecha, pero permitiendo el reporte de estas como si nunca hubiesen existido, así tendremos que una persona que genere horas extras entre 3 a 5 diarias, tendrá un acumulado de 15 horas más, como valor medio, durante la semana laboral, habiendo llegado a un cercano 40% más de trabjo no esperado para el producto. Esto nos lleva a que un producto típico, en estas situaciones, estaría ocultando este 40% de tiempo dentro de su historia, por lo que usar estos datos para un futuro nuevo planeamiento sería simplemente descabellado.

Si esto nos parece un problema peligroso, pensemos que por cada proyecto, es natural tender a pensar que un equipo hubiera ganado mayor experiencia, por lo que debería poder ajustar más aun sus estimaciones, mismas que, si son realizadas por “juicio de experto” deberán, el equipo, defenderse ante la historia. Esta batalla siempre será perdida por el grupo de expertos y ganada por la historia, ya sea por imposición o convencimiento, volviendo a dispararse el círculo vicioso que aumentará más la distancia entre la historia real y la completamente viciada.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s