Psicología en el trabajo

Cuando hablamos de ingeniería de sistemas, o desarrollo de software, así como puede ocurrir en otras profesiones cerebrales, los que participan de estas se enfocan vehementemente en sus actividades, en sus áreas de dominio. Comúnmente dejando de lado cualquier relación que pudiera existir entre su trabajo y otras profesiones. La abstracción es tal que incluso las angustias más comunes suelen ser relacionadas a la misma actividad y no a influencias externas, circundantes de su trabajo.

Así como aun se reniega, en algunos casos (Empresas o particulares), de la innecesidad de elementos ergonómicos en el trabajo, que brinden no solo comodidad en la postura del empleado, si no que también correcta iluminación, acceso a ambientes climatizado, queriendo obligarse a creer que la ausencia de estos no es causante de enfermedades o baja producción, cuando en realidad es todo lo contrario.

En el caso específico del desarrollo de software, la capacidad intelectual es enfocada completamente a resolver problemas lógicos, de forma computacional, como si se tratase de un dialogo con la maquina. Esto llega al punto en que problemáticas características de la psique también intentan ser resueltas de esta forma. Vemos casos donde si existe un problema con un grupo determinado, ya sea por cuestiones de planificaciones equívocas o ritmos de desarrollo por debajo de lo esperado, las conclusiones sobre posibles caminos resolutorios se restringen a la aplicación de mayor instrucción sobre una tecnología o el aprendizaje de una nueva técnica de gestión.

De esta forma, un problema relacionado a desgastes intelectuales, stress, u otros se intenta, de forma contradictoria, resolverlo agregando mayor desgaste y stress sobre los afectados. Esto nos lleva a ver que dentro de las habilidades de cualquier persona que maneje grupos de desarrollo (Líder de proyectos, líder de equipo, o Scrum Master, este último como coagulador del equipo) estén incluidos conocimientos sobre psicología y la detección de estos síntomas. El resultado de esto simplemente será el tener un equipo saludable y duradero en el tiempo.

Por supuesto, esto, así como la ergonomía en el trabajo, puede resonar a innecesario y descabellado para muchos. Pero es cuestión de mirar atentamente en lapsos de tiempo cortos dentro de los equipos de desarrollo de una empresa, cuantas de estas personas prefieren cambiar rápidamente de proyectos, cuantos dejan la empresa sin motivo aparente o cuantos simplemente dicen sentirse extremadamente cansados pero sin saber explicar el porque el cansancio no es físico. Si notamos esto, veremos que el ambiente psicológicamente ergonómico de nuestra empresa es inexistente y estamos simplemente desgastando nuestra capacidad y por ende, las posibilidades de la misma, así como el de las personas que la componen.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s