Jugando a cosas serias

Cada vez que tomamos un libro, asistimos a un evento, o en cualquier capacitación relacionada a la implementación de Scrum dentro de nuestros procesos de desarrollo de software recibimos un mensaje que nos da esperanzas, alegría e incluso felicidad.

… Scrum es simple…

Aunque incrédulos, leemos o escuchamos la explicación de la mecánica de su implementación; ciclos cortos, backlog, reuniones diarias, trabajo en grupo y retrospectivas. Técnicas y mecanismos que se cuentan con los dedos de una mano. Lo que definitivamente nos convence, erróneamente, que la simpleza erigida inicialmente es tal, y de alguna forma nos relajamos, para concluir de forma errónea, una vez más, que podremos aplicar estos nuevos conocimientos de la misma forma que aplicaríamos un proceso de desarrollo de software tradicionalista; una pirámide administrativa, con sus superiores, muchas veces designados arbitrariamente, y sus bases dedicadas a la creación de líneas de código de forma casi compulsiva, sin pensar, sin detenerse a plantear ideas y criterios que agreguen valor al proyecto planteado.

Por esta simpleza confundida, prácticamente todos los puntos planteados por Scrum son desarrollados de forma incorrecta. Aunque aquí debamos hacer un alto y aclarar que los lineamientos propuestos por Scrum resultan tan versátiles que la forma de aplicarlos por unos no necesariamente pueda servir para otros, sí podemos decir que existen características comunes que se refieren a los procesos psicológicos de interrelación humana que suelen ser comunes en el éxito de la aplicación de Scrum.

Y es aquí, en la forma que se conducen las interrelaciones humanas, de equipo, que se suele errar generando un fallo cíclico en el transcurso de los sprints, hundiendo a los integrantes del equipo en un mar de hostilidad y falta de confianza hacia los demás miembros del grupo.

Las reuniones de retrospectivas son un caso particular que se ven afectadas por lo anteriormente citado, ya que en la aplicación simplista se transforma este hito de aprendizaje y formación grupal en una simple reunión para el descargo por parte de cada integrante sobre los problemas que vio en los otros, que justifiquen sus faltas. Una forma de auto defensa, una coraza contra posibles ataques de aquellos que él considera sus enemigos más cercanos, el equipo, en vez de una maquinaria aceitada con un objetivo común.

Revertir esta situación es crucial para limar las asperezas entre los integrantes del grupo y solidificar las relaciones humanas entre los individuos, acto que impactará directamente en la calidad del producto en el siguiente ciclo de proyecto.
El concepto de “jugar a cosas serias” se debe a que en la mayoría de los casos, el hacer uso de técnicas de grupos, que incluyen, típicamente, distintos juegos disparadores de emociones y frustraciones, dentro de las retrospectivas generarán mejores resultados integradores que la simple catarsis defensiva planteada inicialmente.

Probar este tipo de juegos distenderá al grupo, lo sinterizará y por ende generará un mejor relacionamiento, no obligando, necesariamente, a que cada miembro de este grupo genere empatía y amistad forzada con los demás, pero si, generando un ámbito laboral honesto y de mayor calidad.


One Comment on “Jugando a cosas serias”

  1. Panama corporation dice:

    Tras el periodo navideno donde nuestro Sprint 0 quedo un poco desdibujado y solo sirvio para establecer la arquitectura del proyecto y para avanzar con Scrum y conocer todos sus artefactos roles y discutir el sentido de cada post-it y la grafica de burn-down por fin hemos empezado en serio .Al no ser yo un miembro del equipo he tendio que mantenerme a cierta distancia y solo hacer tareas de coaching formando al scrum master y orientando al equipo cuando habia alguna duda. Esto es un error muy grande desde mi punto de vista y asi lo hice notar en la retrospectiva pero no se podia hacer de otra forma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s