Mientras más viejo, más ágil

Leyendo una entrada en CwJobs, sitio inglés para búsquedas laborales y afines, veo un artículo que habla sobre los skills o habilidades más buscada para nuevos puestos en el área de desarrollo de software.

No es curioso, en absoluto, que la demanda incluya el conocimiento de técnicas ágiles relacionadas a la gestión y el desarrollo de software. Digo, no es curioso ya que estas formas de trabajo han estado creciendo en los últimos años, tanto en su uso como en su entendimiento. Y digo entendimiento porque al principio estas formas de trabajo contaron con cierta mala fama principalmente por su incorrecta aplicación. Con esto quiero decir que en muchos casos la aplicación de la agilidad llevó a muchos proyectos al fracaso, a pesar de no ser culpa del modelo en sí.

Algunos de los motivos del fracaso:

  • Aplicar la forma de trabajo como una metodología con pasos a seguir.
  • Creer que la sola aplicación sería sinónimo de buenos resultados.
  • Usar una forma de trabajo ágil solo porque es la más escuchada (Como por ejemplo Scrum)
  • Creer que se puede aplicar estas formas a todo, sin importar el tipo de proyecto.
  • Cambiarle los nombres de una forma rígida de trabajo por los nombres de una forma ágil y esperar que todo funcione perfectamente.

Indudablemente hay muchos otros caminos por los cuales la aplicación de la agilidad puede fallar y no voy a nombrarlos todos en este momento. De cualquier manera, sí debo hacer hincapié en uno de mis favoritos, ese que hará que fracase sin importar todo el esfuerzo que se le ponga arriba.

Esta joya, casi diríamos regla de oro, es la imposibilidad del cambio cultural dentro de la organización y de los individuos que la componen. Lamentablemente la creencia popular ha llevado a las personas a pensar que agilidad es sinónimo de falta de carácter, de descontrol, de reglas poco claras, cuando en realidad, la agilidad requiere de mucho profesionalismo para poder ser llevada adelante y esta capacidad profesional llega al punto en que debemos aprender a dejar de pensar en cadenas de mando, de micro management, y otros, algo que resultará imposible si tenemos en cuenta la forma en como hemos sido educados.

Para darle un cierre final, en Inglaterra se está valorando este tipo de habilidades, curiosamente por estas partes del globo (Sur latinoamericano) muchas empresas siguen buscando “jefes” con certificaciones de carácter administrativo rígido, que sean “líderes” con capacidades de movilizar a ese empleado aletargado, que en definitiva está allí para trabajar durante varias horas al día y no para ser parte de la empresa, para participar de la misma.

Si quieren ver la nota del portal inglés, la misma aquí.


One Comment on “Mientras más viejo, más ágil”

  1. […] February 2011 (4)January 2011 (4)December 2010 (5)November 2010 (4)October 2010 (11)September 2010 (1)June 2010 (2)April 2010 (2)March 2010 (1)February 2010 (2)January 2010 (2)December 2009 (2)November 2009 (2)October 2009 (6)September 2009 (1)December 2008 (1)May 2008 (1)December 2007 (2)November 2007 (1)July 2007 (1)December 2006 (1)October 2006 (1)January 2006 (1)August 2005 (1) Leyendo una entrada en CwJobs, sitio inglés para búsquedas laborales y afines, veo un artículo que habla sobre los skills o habilidades más buscada para nuevos puestos en el área de desarrollo de software. No es curioso, en absoluto, que … Sigue Read More… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s