Un lenguaje incomprendido

No, no se trata de alguna lengua muerta, o algún problema relacionado con afasias de Broca o de Wenicke, sino de un lenguaje de programación que durante mucho tiempo ha sido menospreciado por los desarrolladores, incluso por aquellos que la gran parte de su trabajo gira alrededor de este.Aquí estoy hablando de JavaScript, un lenguaje de programación presente en todos los navegadores de Internet que hacen las delicias de aquellos que saben realmente del mismo.

Debo decir que como muchos, me inicié con JavaScript de la forma tradicional. Algunos ejemplos encontrados en distintos sitios Web donde lo sustancial era poder tomar el código HTML y transformarlo y manipularlo un poco para darle al usuario una experiencia más interesante que el simple refresco de toda la página cada vez que realizaba alguna acción sobre la misma. En ese momento pensaba que este lenguaje era eso; un conjunto de instrucciones para no mucho más, programando función tras función con una forma estructurada. Grandísimo error el mío ya que con el tiempo pude ver que detrás de ese lenguaje que a primera vista parecía simple y básico, se ocultaba algo de tanta potencia y capacidad que hacía tambalearme las neuronas al pensar en todas las posibilidades lógicas de código.

Es que JavaScript es uno de esos lenguajes dinámicos con todas las de la ley. Esto quiere decir que podemos armar tipos en el aire, no atarnos a estructuras rígidas, dependientes de declaraciones intrincadas, que al final, terminamos con imposibilidades de crear ese código que estamos necesitando. En todo caso, muchos lenguajes han tomado, no necesariamente de JavaScript, pero sí de este tipo de conceptos, sus raíces y las han hecho propias. Esta posibilidad de dinamismo real y no forzado a la hora de crear código. Uno de los lenguajes modernos que intenta, de a poco, llegar a este punto es C# aunque aún le puedan faltar algunos ajustes.

De cualquier manera, les dejo un link al blog de Lucas Ontivero que nos muestra un ejemplo de lo que podría ser este tipo de aplicaciones gracias a algo que Mono está incorporando.


2 comentarios on “Un lenguaje incomprendido”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Guillermo Bellmann, Matias Iacono. Matias Iacono said: Un lenguaje incomprendido http://wp.me/p165bu-7Z […]

  2. […] February 2011 (3)January 2011 (4)December 2010 (5)November 2010 (4)October 2010 (11)September 2010 (1)June 2010 (2)April 2010 (2)March 2010 (1)February 2010 (2)January 2010 (2)December 2009 (2)November 2009 (2)October 2009 (6)September 2009 (1)December 2008 (1)May 2008 (1)December 2007 (2)November 2007 (1)July 2007 (1)December 2006 (1)October 2006 (1)January 2006 (1)August 2005 (1) No, no se trata de alguna lengua muerta, o algún problema relacionado con afasias de Broca o de Wenicke, sino de un lenguaje de programación que durante mucho tiempo ha sido menospreciado por los desarrolladores, incluso por aquellos que la … Sigue Read More… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s