48 horas de agilidad

Después de la Game Jam Córdoba solo queda reflexionar sobre qué pasó realmente allí.

En post anteriores ya les mostré uno de los productos (El nuestro) resultantes de esas 48 horas de desarrollo, solo les he podido mostrar el principio y el fin, pero nada de lo que ocurrió dentro, entre ese principio y fin.

Lo cierto es que más allá de encontrar talentos excepcionales, tanto en la creación de código como en el diseño visual, hubo un factor que hizo que esas 48 dieran el resultado que dieron.

El factor clave fue sin dudas la agilidad. Y es que en tan poco tiempo ¿Quién podría pensar en procesos lentos y pesados? Pero la realidad es que no se trata de un proceso, o de que proceso elegir, sino de cómo se comporta el grupo, el equipo. El secreto está dentro de las interacciones entre los miembros del grupo, los interesados en que el producto salga adelante.

Debo decir que ninguno de los desarrolladores (Me incluyo) conocíamos un ápice de HTML 5, solo habíamos escuchado algo sobre esto en algún momento de nuestras vidas. De hecho, la mayoría de los desarrolladores tenían como Framework objetivo a XNA, pero existían incompatibilidades con otros desarrolladores, con la configuración del ambiente de trabajo. ¿Cómo instalar Visual Studio en Linux? ¿De dónde obtener los instaladores? Por lo tanto, era necesario optar por algo que no necesitara de nada, y lo necesitábamos rápido. Pero ¿Cómo aprender algo que no se sabe con un tiempo límite? Esto debido a que no era posible dedica todo el tiempo para aprender la nueva tecnología. Nuevamente, la clave fue el equipo. Un equipo reducido de 6 personas, un pizarrón, stickers amarillos, hojas de papel en blanco y lápices, todos sentados en un círculo, juntos, y parándose a ayudar en las dudas o mirar los resultados que otro miembro de equipo presentaba.

El equipo se comportaba como si siempre hubiesen trabajado juntos, nadie se quejaba de cansancio, todos se hacían responsables de una tarea sin que nadie lo obligara, el líder del equipo aparecía espontáneamente de acuerdo a las necesidades del momento, entre una serie de otros comportamientos típicos, esperados, en la agilidad.

En 48 horas se creó un juego gracias a las personas que integraban un equipo que sin darse cuenta estaban aplicando todos los conceptos propuestos por la agilidad, sin intentar seguir pasos como si de una receta se tratara, solo siendo un equipo con un objetivo claro, haciéndose dueños del producto.


One Comment on “48 horas de agilidad”

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