Miedo

En Octubre, por medio de varias redes sociales, así como desde los blogs, lanzamos una encuesta para un análisis que realizaríamos en una materia de la carrera de Psicología. Debido a que hubo gran cantidad de respuestas, y que esto se ha realizado con total apertura y libertad, es que voy a compartir en este artículo los resultados del análisis y el objetivo del trabajo.El trabajo realizado nace desde la hipótesis de que debe existir algún mecanismo dentro de nosotros, que se dispara, cuando nos enfrentamos a situaciones donde la decisión final sobre conseguir algo o no, recae en otra persona que de una u otra forma tiene cierto poder jerárquico dentro de la estructura donde nos encontremos. Por lo tanto, nuestro objetivo era entender si esta hipótesis, nacida del empirismo, realmente existía, y como impactaría en el desempeño, tanto académico como laboral.

Tratando de evitar el sesgo de la búsqueda de la hipótesis se realizaron preguntas que se contrastaran, de forma opuesta entre sí. Esto hizo que se pudieran sacar más conclusiones relacionadas a que nos pasa o que sentimos y porqué actuamos como lo hacemos.

Para entender esto, una de las preguntas más directas, donde el 82% de los encuestados respondieron afirmativamente, se refería al hecho de creer que, el contradecir una idea (equivocada o no), planteo, o dictamen de un superior (Jefe o profesor), traería para estas personas una consecuencia negativa a futuro. Pero, por otro lado, el mismo porcentaje aseguraba que tenía ideas y conceptos con los que mejorar el entorno, tanto laboral como educativo. Nuevamente, el mismo número de personas aseguraba que las opiniones de otros sobre sus ideas serían de gran ayuda, siempre y cuando no sean juzgados por los posibles errores cometidos al plantearlas.

Esto nos hace reflexionar profundamente en que lleva a una persona a considerar que es mejor callar que ser escuchado. Siendo que tanto instituciones educativas como empresas se declaran democráticas, o abiertas al diálogo, parecen perder el control y la visión de esas propuestas cuando los individuos, aquellos que han sido designados como superiores de otros hacen uso del autoritarismo, de su grado jerárquico, o del poder castigar hasta el más mínimo error cometido por parte de los subordinados, no dejando, por tal, que estos aprendan de sus errores.

Posiblemente este castigo absoluto, o la inacción por parte de estos ante conductas positivas cumplan con lo que Skinner nos plantea con su comportamiento condicionado. El castigo ante el más mínimo error, no dando espacio para el aprendizaje sobre esto ponga al subordinado en una posición de inacción, de inmovilidad, dudando a cada paso si es que se le es permitido preguntar, actuar o pensar.

El 82% de una muestra, que aunque pequeña (100 personas), puede alertarnos para que pensemos si estamos haciendo algo para cambiar esto, o somos parte de los que generamos este sentimiento. Si esa falta de resultados, de reacción, de pro actividad por parte de los que son considerados subordinados, no se debe a que aquellos que pueden decidir sobre su futuro están haciendo para que, tras cada re ajuste para conseguir eso que no se consigue, en vez de mejorar, solo se está aportando a que el problema se intensifique.


One Comment on “Miedo”

  1. Hablando desde las experiencias en mi entorno de trabajo y estudios, es completamente cierto, existe un miedo a las repercusiones de un comentario o un punto de vista diferente al que esta en una posición jerárquica superior. Muchas veces el enfrentar ese miedo pudiese a resolver el problema ya que gracias a que no todos son iguales, es posible encontrar oídos a nuestros puntos de vista y como no prestar oídos a aquellos que difieren en nuestras opiniones.
    Sin embargo, hay quienes mas allá de la razón no prestan oídos y decretan sanciones o escarmientos a quienes en un afán de crecer comenten el error de compartir sus ideas, ideas que pueden o no tener cabida en el contexto en el que fueron planteadas, el objetivo es castigar. Es mas, en pleno siglo XXI hay gente que con carácter inquisidor buscan y crucifican a todo aquel que piense diferente.
    En la diversidad de pensamiento esta la riqueza del saber.


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