Se terminó el CodeCamp 2009 Buenos Aires

Definitivamente el CodeCamp de este año fue espectacular. En todo caso, la pasé mucho mejor comparado con el del anterior año, pude asistir a las charlas que quería, así como dar mi charla sobre Scrum.

Con respecto a la charla de Scrum, mucha gente, más de lo que pensaba inicialmente que iría. Esto debido a que asumí que en medio de charlas de desarrollo, código e IT, una charla de formas ágiles de gestión y administración de equipos y proyectos suele no encajar. De cualquier manera, muchas preguntas y sentí una integración total por parte de los asistentes con los temas que estaba facilitando, esto hizo que termináramos extendiéndonos un poco más del tiempo permitido, incluso intercambiando documentación y material con algunos asistentes.

Muchas veces no me siento conforme con las conferencias que doy debido a diferentes factores, ya sea por mis nervios, o porque no siento reciprocidad por parte del que escucha; posiblemente por no poder comunicar correctamente el contenido de temas, o porque el tema puede ser muy puntual que obliga al que escucha a tener cierto dominio previo en terminologías y tecnología, o simplemente porque estoy más cansado que de costumbre y resulta más costoso poder concentrarse. De cualquier manera, este no fue el caso, la presentación me resultó fluida, al punto de que los temas que trataba no necesitaba pensarlos solo salían a la luz y todo seguía una línea clara, sin trabas en las ideas. Aunque esto puede sonar a auto alabanza, así fue como me sentí, por lo que la conferencia también me gustó a mi, por lo que la daría nuevamente sin problemas. Espero, por supuesto, que los que asistieron hayan sentido lo mismo y se llevaran algo importante y útil.

Además de esto, asistí a todas las charlas sobre XNA. Cada una de las charlas me sirvió mucho para poder aprender algunos trucos sobre el desarrollo de juegos. Y si bien hubieron algunos problemas de logística en estos casos en relación a poder conectar las XBox a internet, todo lo presentado no dejó de brillar.

En definitiva, excelente CodeCamp 2009.


3 comentarios on “Se terminó el CodeCamp 2009 Buenos Aires”

  1. mati dice:

    mui bueno es al promero que voy y tmb fui a todas las XNA me mato el Natal y la ultima charla del mendocino fue muy buena!!un saludo nos veremos en otro CODE.

  2. Crischu dice:

    Muy buena tu charla. clara, simple y muy entendible. Estoy bastante interesado en lo que scrum implica ya que llevo a cabo varios proyectos de desarrollo y se presentan a veces bastantes problemas y creo que scrum me podria aportar bastante. Creo que todos los asistentes salimos muy conformes, por lo menos con los que tuve chance de hablar.si podes matias indicame algunos sites de referencia o libros que me permitan aprender mas de scrum.GRacias.

  3. Matias dice:

    Gracias por el comentario :)Si bien existen muchos sitios sobre Scrum, personalmente prefiero pasar por distintos libros. De cualquier manera te recomiendo InfoQ (http://www.infoq.com/), tiene algunos libros gratuitos y mucha info diaria sobre el tema. Despues tenes Navegapolis (http://www.navegapolis.net/), tambié con artículos interesantes y un buen libro para leer. El Blog de Juan Gabardini (http://softwareagil.blogspot.com/).Hay mucho más, pero supongo que pueden ser buenos puntos de partida.


Responder

