El trabajo por el honor

En la actualidad muchos emprendimientos, en especial los tecnológicos, incitan al ego de las personas, premiándolas con reconocimientos que en realidad no dar valor agregado alguno para esta persona y para aquellos que los portan.

El problema de este tipo trabajo es que muchos de los participantes, al no ver retroalimentación por sobre su esfuerzo, tienden a perder el interés y abandonar el proyecto.

En algunos casos, la masa de personas es tal que se recicla constantemente por lo que los individuos pasan, pero la cosa, ese emprendimiento, sigue en pié, inmodificable ante los ojos de aquel que no está al tanto de estos problemas.

Pero por supuesto, esto puede hacer dudar sobre la estructura del emprendimiento, ya que es imposible saber que tan confiable puede llegar a ser, más cuando se necesita confiabilidad.

Para ejemplificar esto, voy hacer referencia a Wikipedia, amada por muchos, y personalmente mirada con un solo ojo por mi. Siempre dudé de Wikipedia, aunque esto pueda resonar de forma negativa y muchos me tilden de arcaico, desfachatado o cualquier otro calificativo. Pero me parece totalmente lógico que mucha de la información ingresada por los usuarios, los cuales lo hicieron por gusto, o por honor, llegaron en algún punto a perder interés en esto, dejaron de mantenerlo y por ende, otros usuarios, con más ganas destructivas hicieron lo propio modificando la información ligeramente, dejándola imperceptiblemente incorrecta.

La raíz del post es porque por casualidad llegué a un artículo en Wikipedia que presentaba un problema particular.

Untitled

Definitivamente mi idea no es atacar a Wikipedia o invalidar su aporte si no que reflexionar por sobre la información que podemos encontrar y que tan certera podría ser, en el caso de que el autor hubiera dejado de lado su actividad y otro u otros usuarios hubieran dado rienda suelta al vandalismo, dejando información inexacta, que luego podría ser usada sin análisis.

Y esto último que digo no es exagerado ya que en la actualidad en la que vivimos, donde todo debe ser instantáneo, urgente, tener la información y confiar a ciegas sobre esta, sin indagar, analizar las fuentes, corroborar la veracidad de la misma, es cada vez más natural y al mismo tiempo enfermizo.

En este caso, podemos ver lo que hizo el canal C5N (Argentina), largando una noticia sobre alcoholismo, y de lo perdida que está la juventud actual en base a las bebidas que toman antes de salir por las noches. Este canal, según se vio, sacó la información de un grupo de FaceBook que sugería armar una bebida a base de acido de baterías, acetona, ron, tinte rojo número 2, y otros ingredientes que, casualmente, son los mismos ingredientes usados para fabricar una bebida en un popularísimo juego de hace unos 15 años atrás. Si, el Monkey Island y si Grog. De hecho, la bebida se llama Grog.

Entonces, antes de confiar ciegamente en información encontrada rápidamente, es necesario verificar si dicha información es válida. Tomarse algo de tiempo para analizar lo que se está manejando y no aportar al incremento de la ignorancia general.


6 comentarios on “El trabajo por el honor”

  1. gabinortega dice:

    Hola… creo que en los proyectos donde existe dinero de por medio NO es todo color de rosa… De hecho debes de DESconfiar tanto de la Wikipedia como de la Enciclopedia Británica… Debes buscar, analizar y constrastar… siempre… no confies ciegamente en nada ni en nadie… Aunque es muy cierto lo que dices del vandalismo pero tienes que saber que hay muchos ojos mirando la wikipedia y que la información es (casi siempre) rápidamente corregida…

  2. Matias dice:

    Si, de hecho estaba por nombrar la Británica también, pero me interrumpieron y perdí el hilo de lo que estaba escribiendo :)Tampoco quería sonar paranoico con este tema. Aunque la idea de lo que puse es tal cual lo comentas. O sea, no por ser pago es mejor, no es ese el espíritu de lo que estaba diciendo, pero si lo es el hecho de que se deben cruzar fuentes constantemente para conseguir la mayor fidelidad en aquello que se busca.

  3. Jose A. dice:

    No creo que sea paranoico Matias, y creo tu intencion fue mas bien "la desinformacion" que criticar a la wikipedia.Hoy en dia con las nuevas generaciones que tiene acceso a este tipo de "desinformacion" y que la etiquetan… o que "googlear" sea sinónimo "investigacion".Me quedo con la ultima frase " y no aportar al incremento de la ignorancia general.", sea un canal de televisión, un profesor universitario (mea culpa), un profesor/maestro de primaria, y un padre de familia… en todos los casos a que promover e incentivar lo que comenta "gabiortega" "ANALISIS" :)Un abrazo… PD: Justamente en domingo familiar, estamos charlando esto colocando la semilla de tu tema (mis hermanas son investigadores en la universidad, y también expertas en docencia universitaria, y también tienen sus puntos de vista)….

  4. Matias dice:

    Espero que hayan tenido resultados gratificantes despues del intercambio de ideas😀

  5. Marco Andres dice:

    En el case especifico de la WIKI yo sugiero la revisión, asi como mencionas hay gente que lo hace por el gusto de compartir información (fidedigna) con el resto del mundo, es esta la encargada de revisar cualquier modificación que hagan a su trabajo, y no permitir la publicación inmediata de una modificación.Si, implica mas trabajo para aquellos que ya estan trabajando de gratis, pero que mejor forma de garantizar que sus contenidos no seran vandalizados que la auditoria por parte de autores.Si bien "Googlear" te puede sacar de apuros cuando estas haciendo un trabajo de cualquier índole, la información extraída tiene que ser verificada por mas de una fuente, sino, deja de ser información y termina siendo un simple dato que cayo de suerte en nuestro PC.El caso de C5N fue vergonzoso, y asi como ese hay muchos y no solo con canales en Argentina sino en todas partes del mundo. Por tal motivo considero que la televisión NO es un medio informativo, al contrario, me parece mas un medio desinformativo en un 70% de su contenido; el 30% restante son los documentales y/o películas que transmiten.

  6. Oscar Eduardo dice:

    bien interesante y comparto plenamente letra a letra…me parece bien ese punto de viste, y interesante su blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s