Certified Scrum Master completo

100_3416

Hoy finalicé el curso de Scum Master.

¿Qué puedo decir de la experiencia del curso?

Simplemente brutal, arrolladora, una aplanadora que me destripó el cerebro y me lo refactorizó.

Muchas de las cuestiones habladas no difieren de muchas cuestiones que normalmente peleo y pongo en la mesa de discusiones, pero siempre es bueno ponerle nombre a las cosas. Por un lado, para saber que existen otras personas que piensan más o menos igual que uno, por otro lado, y relacionado a esto, para saber que uno no es el único que va con su minúsculo remo tratando de subir un barco por una catarata, y finalmente, para saber que eso que uno sentía que estaba haciendo bien tenía muchas más cosas que hacían que estuvieran mejor aún.

Creo que lo más difícil de todo esto, no es la aplicación de Scrum en los proyectos, y creo que hasta esto podría ser secundario. Creo que lo más complicado es el cambio cultural, algo que de hecho, y esto me demuestra que no estoy tan loco, toca mucho con lo que comenté en el documento armado para el post anterior con el resumen del delirio de la propuesta formulada en las jornadas Agile en Córdoba.

Por supuesto, esto no hubiera sido así si no fuera por Alan Cyment, el facilitador y su forma de, facilitar, el curso.

Como cierre, veremos como sigue esto, que más hay más allá de Scrum, ver como podemos pegar el primer trompadón para que se sienta este cambio.

P.D.: Lo que tengo en mis manos es el resultado de un proyecto realizado interno, un avechucho que terminó quedando como mascota e irá a parar a mi escritorio para no hacerme olvidar todo lo que pasó.



Responder

