Redes sociales y esa cosa que dice que me estoy haciendo viejo

Jewish-Old-MenArranco diciendo que la intención no es aseverar que las personas de mayor edad no tengan la capacidad de subirse al tren tecnológico, si no, todo lo contrario.

Pero en la jerga popular se dice que mientras nos vamos haciendo viejos somos mas renuentes al cambio y la aceptación de lo nuevo, asegurando que no lo necesitamos, que no sirve o que simplemente estas cosas antes no las veíamos y por eso estamos donde estamos.

Si bien pude resultar un poco exagerado, el punto es que hasta hace un tiempo estaba totalmente alejado del famoso fenómeno de las redes sociales, digo, más allá de postear en el blog o contestar preguntas en los foros de ASP y ASP.net, mucho más contacto no tenía, si entendemos por contacto a lo que pasa actualmente, redes sociales por todos lados, mini bloging, perfiles profesionales y demás cuestiones nos atacan constantemente, y personalmente, me veo invadido en el correo con cientos de mails de cientos de redes sociales de las cuales ni siquiera sabía que existían.

Por supuesto, en un momento me vi "obligado" a tener una cuenta en FaceBook, pero no porque mis amigos estaban allí, convengamos que ¿Cuantos amigos podemos tener? En mi caso, contados con los dedos de las manos (y de los pies), pero no muchos más. Por lo que, si somos realistas, solo hace falta juntarse a comer algo para verlos. En fin, FaceBook estaba adentro de la bolsa, pero definitivamente, después de que me llegaran los primeros 20 correos electrónicos de gente que no conocía que quería ser mi "amigo" (Para mi, amigo es una palabra bastante fuerte, y debe ser por eso que tengo pocos) terminé por poner una regla de que todos los mails de FaceBook sean tomados como SPAMS. Al mismo tiempo, no entraba a la cuenta. FaceBook me resulta confuso, con mucho ruido, nunca se donde está mi información y donde comienza la de otra persona.

En fin, también teníamos Linked In, Twitter, MySpaces, y otros tantos.

Y digo yo ¿Quién, siendo una persona con algunas responsabilidades, como laborales, puede dedicarse a atender cada una de esas redes? Es como cuando apareció el correo por Web; conocí personas que tenían hasta 20 cuentas, eran coleccionistas de Web Mails.

Entonces, vemos que se necesita un tiempo razonable para poder actualizar cada uno de estos sitios donde estamos inscriptos, y no es cuestión de tomarse un par de horas al día, ya que como la "interactibilidad" aumenta, es necesario estar constantemente monitoreando cada uno de los sitios para poder responder rápidamente, lo que te lleva a un desenfreno en el "boludeo" y pasas más horas allí adentro que haciendo algo… "productivo"… "interesante"…. no se, busco la palabra que no sea objetable con cualquier argumento, que, desde el otro punto de vista tendría total validez. De cualquier manera, creo que se entiende el punto.

Pero por supuesto, uno de los factores que hacen que todo esto sea un tremendo lío es justamente lo que comentaba antes, o estás en todas, o siempre te perderás algún contacto. La solución, alguna herramienta que aglutine todos los servicios en uno así, por lo menos, te llegarían alertas de cada cosa que pasa y analizaras si respondes o no con la menor cantidad de clicks posibles.

Como parece que encontré dicha herramienta (Digsby), y puedo tener aquellos portales y redes sociales disponibles a un click, también me metí en Twitter.

Digo, también puedo aprender cosas nuevas, o por lo menos, dejar de sentirme tan viejo.

¿A qué vino este post? Nada en particular, solo algunas ideas que me daban vuelta por la cabeza a la hora de tratar de usar estas redes sociales.



Responder

