Transferencia de conocimientos – El modelo enlatado.

025teacher_468x514Generalmente estoy inmiscuido en lo que a capacitaciones se refiere. La transferencia de conocimientos, principalmente tecnológicos, entre personas del medio informático.

 

Por este motivo me surge una incógnita. Cual es el mejor tipo de capacitación a la cual podemos aspirar. Aquella "enlatada", la ya establecida, o una "personalizada".

 

Entiendo como "enlatado" algo que se tiende a repetir de empresa en empresa o, dentro de la misma, de grupos de empleados entre grupos de empleados.
Más que la sucesión de actividades para operar una maquina, un producto de software o lo que fuera, donde los pasos son siempre los mismos.
 
Si entendemos por enlatado a la primer afirmación, creo que es el camino menos óptimo. Independientemente de que tipo de capacitación sea. O sea, aplica tanto a políticas de la empresa, como a un software.
 
Tenemos que tener en cuenta que, y si bien se ha hablado mucho de esto mucho antes, el individualismo de las personas es cada vez más notorio. Cada persona quiere ser tratado de manera especial. Así como pretende tener un servicio por un producto X de manera "personalizada", de la misma forma pretende obtener cualquier otro tipo de "servicio". En este caso, podemos tomar como servicio a cualquier capacitación, curso o entrenamiento que dicha persona requiera.
 
Y digo que se aplica tanto a políticas de la empresa como a cualquier cuestión, ya que las necesidades de los grupos de trabajo, o de los individuos, dentro de la misma organización difieren entre si.
 
No es productivo hacer que todos tus empleados tomen un curso de importación de bienes, cuando el 90% no ha hecho esta acción en el último año y existe un 99% de seguridad que tampoco lo hará en el año siguiente. Este curso, puede ser una política interna de la compañía, que no afectara en absoluto al 90% de tus empleados. Entonces, tener un curso idéntico para todos los casos, será como pegarle con una espada al agua. Al cabo de algunas semanas, este % dejara de recordad de que se trataba el curso, lo que este incluía, y por supuesto, habrá sido una gran perdida de tiempo y dinero.
 
Por este mismo motivo, una capacitación sobre un producto, o en mi caso, lenguajes y tecnologías de desarrollo de software, resultaría totalmente vacuo si se lo enfocara en pasos a seguir predefinidos. Puede que tu equipo tenga necesidades puntuales, las cuales deberían ser abordadas de inmediato, con mayor profundidad, y, posiblemente, dejando de lado temas ya conocidos.
 
En resumen, cualquier tipo de capacitación con pasos pre definidos, solo serán útiles para aquel que lo considera así. Si alguien de RRHH quiere impartir políticas internas, y genera un curso "genérico", desde su punto de vista obtendrá los lineamientos que cree correctos, pero, para muchos grupos de la organización serán totalmente irrelevantes. Lamentablemente se tiende a tomar el hecho del dictado de la capacitación como la justificación de la absorción del conocimiento. Esto es, si presenciaste la capacitación, entonces deberías saber de que te estoy hablando. Tremendo error, común, en todo tipo de organizaciones.

One Comment on “Transferencia de conocimientos – El modelo enlatado.”

  1. […] le enseñaron), poco adaptado a las formas actuales, y con un modelo pre establecido de educación (Modelo enlatado), lo que hace que sea imposible compatibilizar estos dos polos, los cuales se alejan cada vez […]


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