Evento en Córdoba – Ahora, una forma distinta!

fish_bowl Pregunta al experto y la UTN-FRC te invitan al Primer Fish Bowl  en Córdoba

Cuando y donde: UTN Regional Córdoba, Salón de Actos, Miércoles 12 de Noviembre a partir de las 18:30hs.

Trasfondo

En mi ciudad, Córdoba-Argentina, se viene observando cada vez más que en las charlas conferencias sobre tecnología la cantidad de asistentes disminuye progresivamente. En mi opinión, la cual comparto con algunos amigos, esto se debe a que mucha gente, por diversos motivos, va perdiendo o ha perdido el tren de la tecnología o al menos este los va superando y apabullando en su vorágine. Otra causa posible es que la diversidad y puntualidad de los temas que se presentan hace que el público objetivo sea naturalmente pequeño, aún más si se trata de presentaciones de productos y más todavía si esos productos están en beta o por salir al mercado y no presentan una solución real al momento ni tiene aplicación inmediata.

Pero hay más, las presentaciones son justamente eso, comunicación unidireccional, una persona que habla y otros muchos que son meros receptores que no eligieron la temática sobre la que quieren escuchar sino que asisten a presenciar "lo que hay".

Por este motivo, este Miércoles 12 de Noviembre a las 18:30 hs se realizará en la UTN-FRC el primer Fish Bowl.

Para quienes no conozcan esta modalidad les comento un poco de qué se trata:

El inicio

En el inicio del evento se plantean las bases del mismo. Esto para que las personas que no conocen o no saben de la modalidad puedan ponerse al tanto. Después de esos 15 minutos introductorios, los asistentes deben dirigirse a un pizarrón, o tablón, que contiene una grilla de vacantes y horarios. O sea, algo similar a esto:

Untitled-1

En esa grilla, cada persona asistente puede proponer un tema. Cada tema propuesto compite con otros en el caso de que existan más temas que los horarios y vacantes posibles. Los demás asistentes votan, si así lo desean, por alguno de los temas ya propuestos o simplemente proponen aquellos temas que les interesan.

Al finalizar esa etapa las charlas con mayores votaciones son las que se llevan a cabo.

La interacción

La idea general es que, en cada charla se colocan 4 sillas. Cada persona que quiere opinar sobre el tema en cuestión debe sentarse en una de las sillas y solo recién emitir su opinión. Siempre debe quedar una silla disponible (para que se siente quien quiere opinar). Si las 4 estuvieran ocupadas, la persona que ya no tiene más que decir, o que ha estado más tiempo, o aquella que simplemente tiene la voluntad de pararse y volver a la "zona" de escuchas lo hace.

Los asistentes pueden ir pasando por diferentes grupos, y no necesariamente deben quedarse en una charla, o en la charla inicialmente elegida. La persona que propuso el tema de la charla es la que inicia la misma, y al mismo tiempo puede o debería, preferentemente, actuar como moderador.

Hay que destacar que no es necesario conocer un tema para proponerlo. Puede, por ejemplo, proponerse un tema del cual una persona quisiera obtener conocimientos ya que es posible que dentro de los asistentes se encuentren personas que sepan del mismo.

En esta oportunidad, cada charla debería tomar alrededor de 45 minutos. Si el mismo se agota antes de tiempo, este se disuelve y las personas pueden ir a observar o participar de otras charlas. Es posible llevar computadoras, y mostrar código y/o presentaciones, bajo la idea de que los asistentes deberán asomarse a la pantalla y tratar de ver algo.

Si se cuenta con algún medio de proyección, también es posible usarlo, aunque esto dependerá directamente de las instalaciones. Que temas tratar: Los temas son de informática, y no necesariamente de código. Tampoco están relacionados a una empresa, industria, propietario o modalidades de distribución. Simplemente es informática. Se podría hablar de generación automática de código, software factories, test unitarios, análisis estático de código, cloud computing, pair programming vs. revisión de código, test automation, herramientas de productividad, estimaciones, secure programming, XSS y SQL injection, domain specific languages, CMMi vs Agile, store procedures vs SQL inline, web client vs smart clients, lenguajes funcionales, hasta XNA o el mercado del desarrollo de juegos, o lo que sea.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s