… analizamos el mercado …

[… – Podríais proporcionarnos una cosa de estas..? Vivimos en la residencia de los Dioses.
– Cuanto pedís?
– Pues, dos jabalíes.
– Al cambio, cuantos pescados resulta? …]

Este glorioso argumento de "Asterix El Galo, La residencia de los Dioses", describe a la perfección algo que veo comúnmente en Latinoamérica cuando de sueldos se trata para nuestra sufrida carrera.

Negocios son negocios parafrasea un dicho, lo que no quiere decir que esto solo sea aplicable al empleador o a grandes empresas. Que últimamente, vienen para estos pagos, en busca de la famosa mano de obra barata. Que de barata no tiene nada, seamos realistas, es mal pagada. Justamente, por muchas de estas empresas que vienen en busca de una mano de obra a lugares donde la demanda es menor a la oferta, y que, en definitiva, nos comemos unos a los otros solo por conseguir un billete para poder llegar a fin de mes.

Creo que no hay algo que odie mas que la hipocresía, y peor aun, que insulten mi inteligencia. Y creo que, cuando se habla de negocios y dinero y empleos, la peor mezcla que une estas dos gotitas que me revalsan, son, el que te pongan precio a tu experiencia, dedicación, conocimientos y trabajo, y por otro lado, que quieran justificarse en sus palabras.

Es común, para estas empresas decir: – Hemos analizado el mercado, y lo que pagamos esta acorde a el.

Antes de seguir, debo destacar que no tengo nada en contra de estas compañías, pero una vez mas, no me insulten o mejor dicho, no insulten a sus futuros empleados.

Si vamos por esa muletilla para la justificación de malos sueldos, podríamos decir que en algún país ultra sub desarrollado, donde el ingreso per cápita es de 10 dólares, un sueldo de 11 seria adecuado para hacer el mismo trabajo que hace una persona en otro país desarrollado por 5000 o mas.

Eso no se llama análisis de mercado, eso se llama EXPLOTACION.

Siguiendo con estas muletillas que intentan justificar el nivel de hija de putes del pensamiento explotador, se apoya en la frase: – Pero el costo de vida es menor a al del país desarrollado.

No hace falta ser un erudito analista económico para saber que esa frase es tan absurda como estúpida.

El hecho que exista gente en países desmerecidos que coman por menos de 1 dólar por día, no quiere decir que el costo de vida sea barato. Mas aun en nuestra carrera, donde nos guste o no, hemos tenido que invertir sendos dólares en la universidad, otros tantos en libros, post grados, certificaciones y muchos otros. Que generalmente tienen el mismo costo en cualquier parte del mundo.

Un automóvil cuesta, de hecho, más acá que allá (Véase desde el punto que se quiera). El vivir en una casa hecha con chapas no justifica un costo menor en la vida, eso, simplemente, no es vida.

Y si a todo esto sumamos que EL CONOCIMIENTO es el mismo, y a veces MAYOR, ya que la necesidad de un mejor puesto hace que nos veamos obligados a aprender mas que en aquellos lugares donde se les dan las cosas masticaditas. La balanza esta tan desequilibrada que da vergüenza.

Esto lo quería decir hace tiempo. De hecho, lo digo siempre, pero ahora queda plasmado. En definitiva, gente, no se bajen los pantalones si se los piden, al final terminaran con una sensación de dolor en el trasero, y no necesariamente por ser una patada la que recibieron.


7 comentarios on “… analizamos el mercado …”

  1. Lucas dice:

    Matias, solo puedo estar ciento por ciento de acuerdo con vos. Es dificil encontrar estas opiniones plasmadas en el blog de un técnico y eso me alegra realmente. Claro está que la inmensa mayoria (para no decir todos) pensamos de la misma manera pero el plasmar estas opiniones creo que aporta mucho. Es que existe algo de autoculpa también.
    Bueno, en realidad visité tu blog por Damián Galletini y me quedé con este post.
    Suerte.

  2. Carlos dice:

    100% de acuerdo en todo. Lamentablemente, es la realidad.
     
    Un saludo.

  3. Martin dice:

    Lamentablemente, totalmente de acuerdo contigo😉 Dejame sumar que vi como se trata a personas de este medio en otros paises del mundo (Mexico por ej) y la misma empresa, hace diferencias absolutamente incomprensible entre sus empleados locales y mis paisanos (como dicen afuera), solo porque vivimos mas al sur… Realmente muy triste.
     
    Ahora, una cosa, eso cambia cuando salimos! ahi si nos respetan y pagan lo que nuestro trabajo vale, quizas porque ven en persona lo bueno que podemos llegar a ser (no hablo precisamente por mi).
     
    Saludos.

  4. Matias dice:

    Gracias a los tres.
     
    Pense que estaba loco… pero parece que no, o que no soy el unico🙂

  5. ruben dice:

    este tipo si es grosooo….

  6. Erwin dice:

    desde Bolivia.. estoy totalmente de acuerdo, estas palabras ayudan. gracias

  7. sol dice:

    matias te quiero mucho sos un pibe de 1000 te re contra quiero no paro de mirar patito feo yo soy famosa de patito feo sos el mejor te amo sol  muchos besos sol marinelli ajaj jijiij ujujjuju  jojojojojo  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s