De mi país y el servicio de sus consulados

Hace aproximadamente 45 días que estoy en Chile, y claro, tratando de hacer los trámites necesarios para poder sacar visa laboral y demás cosas.
 
A diferencia de Argentina, donde al ingresar con el Carnet de Identidad, puedes hacer distintos trámites con este documento. En Chile, aunque puedes ingresar con este documento, no puedes hacer nada sin pasaporte.
 
Esto me remonta a momento ántes de viajar, donde, por cuestiones de tiempo, no saqué el pasaporte, ya que pudiendo ingresar al país con C.I., y por la urgencia del viaje, decidí que, llegado el momento, acudiría al consulado para este trámite. Pensando claro, que funcionaba de forma similar a la de otros paises.
 
Debo aclarar que todos los trámites de estadías quise realizarlos en Bolivia, en el consulado de Chile, pero, por más que presenté el contrato de trabajo, para ellos no era suficiente, y tampoco brindaron mayor información al respecto.
 
Volviendo a este momento, ya en Chile, me dirigí, despues de 10 días de estar en Chile, al consulado Boliviano con la esperanza de poder tramitar el pasaporte. Llevé fotocopias de aquellos documentos requeridos, ficha de entrada al país, con sello de migraciones y fotocopia del C.I. (Y por las dudas, ficha de salida de Bolivia, con sello de migraciones Boliviana).
 
A muy pesar mio, acostumbrado a otras embajadas, donde se toman 48 horas para emitir un pasaporte consular, que a diferencia de un pasaporte normal, sólo tiene validez de 1 o 2 años (Que llegado al caso, no me preocupa), este servicio al nacional Boliviano se toma 20 (si veinte) DIAS, para VER, si es que harán el famoso pasaporte.
 
Desde este punto empezamos mal.
 
Pero, sin perder la calma, dejé los papeles, y esperé 20 días. Como no soportaba la espera, llamé el día 19, para enterarme que el señor consul, no había aprobado el envío del fax a Bolivia haciendo el pedido de autorización de emisión del pasaporte, debido a que ÉL, no cree que YO sea Boliviano. Esto, basado simplemente en que mis apellidos, de raíz italiana, no concuerdan con los comunes apellidos Bolivianos.
 
Hoy, he entregado copias hasta de otro pasaporte obtenido para ir a Brasil, pero de caducidad de 30 días. Entre otros documentos, como certificado de nacimientos, libreta de casamiento, y certificado de antecedentes obtenido en Bolivia y avalado por el consulado chileno.
 
Será que esto es suficiente para que el consul acepte mi nacionalidad? Pensé que el documento de identidad nacional era el identificador de todos los bolivianos en Bolivia y afuera.
 
Creo que se imaginarán como estoy.

One Comment on “De mi país y el servicio de sus consulados”

  1. Carlos dice:

    Hola Matías,
     
    Te cuento que el trámite en Ecuador toma 15 minutos… lo malo es que como ecuatoriano me piden visa hasta para ir al triángulo de las Bermudas !!!
     
    Saludos desde Quito, Ecuador


Responder

